Para empezar a trabajar con Arduino sólo necesitamos una de las distintas placas Arduino que existen, un ordenador con Windows, Mac OS X, o Linux, un cable y un cable usb que los conecte. Ah, y dedicarle unas cuantas horas…



1.     Descarga la IDE de Arduino. Para ello visita la página de descargas. Ya empezamos… ¿qué es eso del IDE? El IDE es nuestro interface con el que nos comunicaremos con nuestra placa. Lo utilizaremos para crear nuestros programas, depurarlos, compilarlos para que los entienda nuestra placa, y enviarlos a la misma. Tiene un aspecto más o menos así.






2.     Conecta la placa Arduino a tu ordenador usando el cable USB. El LED verde indicador de la alimentación (nombrado como PWR en la placa) debería quedar encendido a partir de ese momento.

3.     Instala los drivers. Cuando conectas la placa, Windows debería inicializar la instalación de los drivers (siempre y cuando no hayas utilizado ese ordenador con una placa Arduino anteriormente).
En Windows Vista y Windows 7, los drivers deberían descargarse e instalarse automáticamente.
En Windows XP, se abrirá el diálogo de instalación de Nuevo Hardware:
·Cuando te pregunten: ¿Puede Windows conectarse a Windows Update para buscar el software? selecciona No, no esta vez. Haz click en Siguiente.
·Selecciona Instalar desde una lista o localización específica (Avanzado) haz click en Siguiente.
·Asegúrate que Buscar los mejores drivers en estas localizaciones esté seleccionado; deselecciona Buscar en medios removibles; selecciona Incluye esta localización en la búsqueda y navega al directorio drivers/FTDI USB Drivers dentro de la carpeta de Arduino que has descomprimido previamente. (La versión más reciente de los drivers se puede encontrar en la página web del fabricante del chip FTDI.) Haz click en Siguiente.
·El asistente de instalación buscará los drivers y te anunciará que encontró un "USB Serial Converter" (se traduce por Conversor USB-Serie). Haz click en Finalizar.
·El asistente de instalación de hardware volverá a iniciarse. Repite los mismos pasos que antes y selecciona la misma carpeta de instalación de los drivers. Esta vez el sistema encontrará un "USB Serial Port" (o Puerto USB-Serie).
   Puedes comprobar que los drivers se han instalado correctamente abriendo la carpeta del Administrador del Dispositivos, en el grupo Dispositivos del panel de control del sistema. Busca "USB Serial Port" (o Puerto USB-Serie) en la sección de puertos; esa es tu placa Arduino.

Abrimos nuestro IDE. Lo  primero que tenemos que hacer es una sencilla configuración que supone elegir nuestra placa y el puerto a la que la tenemos conectada. Para ello vamos al menú HERRAMIENTAS del que nos interesan dos pestañas, la pestaña TARJETA, en la que después de desplegarla elegiremos la nuestra, y la pestaña PUERTO SERIAL, en la que seleccionaremos el puerto al que tenemos nuestra placa. Si no sabemos cuál es, lo comprobaremos en la pantalla que vemos en la imagen de arriba.



- Copyright © Robótica y Arduino en la ESO - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -