- volver al inicio »
- nuestra primera práctica con arduino
Vamos a cargar nuestro
primer programa con Arduino. Lo encontraremos dentro del IDE del arduino, en el menu Archivo/ejemplos/basics/blink
El programa enciende
intermitentemente un LED conectado directamente a la placa de Arduino. No
necesitaremos protoboard en esta ocasión.
La estructura de todos
los programas Arduino es igual.
// Enciende un LED un
segundo y apágalo otro segundo repetidamente.
/* Aquí van
comentarios iniciales del autor. Todo lo que vaya detrás de esa barra asterisco
no participa en el programa, por tanto no es cargado en la placa. Debemos
cerrarlo con un */
/* parpadeo
*/
void setup() { //
poniendo una doble barra podemos incluir explicaciones. En este caso arrancamos
el “setup” de nuestro programa, es decir, las condiciones previas que servirán
para todo el programa y que sólo se cargarán una vez
pinMode (13, OUTPUT); // definimos el pin 13 como SALIDA. Siempre hay que decirle a
nuestra placa si un pin lo hemos definido como OUTPUT o INPUT. siempre debemos terminar la
instrucción con un ; !!!
} // como abrimos llaves
para definir el setup, debemos cerrarlas!!
// a partir de aquí creamos el bloque LOOP, el
"alma" del programa. Este bloque se reproducirá una y otra vez
mientras no digamos lo contrario
void loop() {
digitalWrite(13, HIGH); //
manda una señal digital HIGH (encendido, +5v) al pin 13. El pin 13 es el único
de nuestra placa arduino que lleva una resistencia integrada de forma que
podemos insertar un LED directamente. No utilices otro pin, ya que mandarás 5v
al LED y te lo cargarás.
delay(1000); // delay significa "espera". Con
delay 1000 esperaremos 1000 milisegundos! cuidado!
digitalWrite(13, LOW); // manda una señal LOW
(apagado) digital al pin 13
delay(1000); // vuelve a esperar un segundo
// a partir de aquí, mientras no le digamos lo
contrario nuestro programa se ejecutará infinitamente, porque el bucle no
recibe ninguna orden de stop
} // igual que antes, toda
llave abierta hay que cerrarla. Fin del programa.
Pruébame
Pruébame
A partir de aquí es
sencillo manipular el sketch a nuestro gusto.
1.
Cambia el intervalo de tiempo a 0,25 seg
2.
Cambia sólo el de apagado.
3.
Haz secuencias llamativas.
Vamos a montar lo mismo
en una protoboard. Esto nos permitirá incluir más elementos en nuestra
práctica. Recuerda que en una protoboard, los pines van conectados internamente
así:
Para usar los leds los montaremos con una resistencia en serie
de entre 220Ω y 270Ω. Algo así
Las salidas digitales 7,
8 y 9 nos darán el +5v, mientras que cerraremos cada circuito con el pin GND de
nuestra placa Arduino.
A partir de aquí ya
debes ser capaz de controlar los led. Te echo una mano al principio, pero no te
acostumbres. Intenta entender el sketch, ahora llevará menos explicaciones.
/* parpadeo de tres leds
*/
void setup() //definimos parámetros iniciales
{
pinMode (7, OUTPUT); // definimos los pines 7, 8 y 9 como
SALIDAS
pinMode (8, OUTPUT);
pinMode (9, OUTPUT);
}
void loop() {
digitalWrite(7, HIGH); // mandamos a los pines 7, 8 y 9 la señal
digital
digitalWrite(8, HIGH); // HIGH,encendido
digitalWrite(9, HIGH);
delay(1000); // esperamos 1000 milisegundos, siii, un
segundo...
digitalWrite(7, LOW); // mandamos a los pines 7, 8 y 9 la señal
digital
digitalWrite(8, LOW); //
LOW, apagado
digitalWrite(9, LOW);
delay(1000); // volvemos a esperar un segundo, y
ejecutamos de nuevo el loop
} // importante, cerramos el bucle
¿has entendido qué hace
cada instrucción? Perfecto! Si es así y has sido capaz de encender y apagar los
tres leds, ahora toca jugar. Puedes hacer combinaciones infinitas con los leds
encendidos o apagados y con los intervalos de tiempo.
1.
Prueba a simular un semáforo.
2.
Haz las luces del coche fantástico.
3.
Monta más leds y haz combinaciones llamativas. No te olvides de
las resistencias!